inéditas

ROLLING STONES INÉDITAS: ‘DRIFT AWAY’ (1974)

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de hosting y mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí

“Dénme el ritmo, chicos, y liberen mi alma/ Quiero perderme en el rock and roll e irme a la deriva…”
Así suena el estribillo del hit más clásico de Dobie Gray (Lawrence Darrow Brown, 1940-2011) lanzado en 1973 que no dejaba de sonar en las radios de USA. Gray se especializaba en el soul y el pop, pero el mensaje apuntaba a toda una declaración de principios. Para entonces los Stones ya se encontraban dándole forma a los demos iniciales de lo que luego se convertitía en el álbum IT’S ONLY ROCK N’ROLL, con sede en los estudios Musicland de Munich, Alemania, entre el 13 y el 24 de noviembre de 1973, apoyados por pistas registradas con el Rolling Stones Mobile (el estudio móvil del grupo) en Stargroves, la casa de Jagger en Newbury, Inglaterra, en enero y mayo de 1974, por lo que se tentaron con grabarla entre sesión y sesión completamente en vivo en estudios, aún sin vistas a editarla oficialmente alguna vez.

dobie grayMick la canta con apenas un acompañamiento muy básico, donde destacan los aportes de guitarra de Keith y el piano de Nicky Hopkins, que terminan llenando la canción. En cuanto a su autoría, todavía sigue siendo un misterio. Algunas fuentes se la atribuyen al mismo Gray, y otros a Mentor Williams. Incluso ha llegado a aparecer bajo la autoría de un misterioso “Chandler”. A pesar de las diversas versiones del clásico que también lanzaron otros artistas (sin ir más lejos, recordemos la de Rod Stewart en su álbum de 1975 ‘Atlantic Crossing’), la de Gray sigue siendo la más tradicional. Dato de color: el grupo argentino Orion’s se “apropió” sin titubear de ‘Drift Away’ para su canción ‘Toda la Noche Hasta que Salga el Sol’, editada en 1982, que después fue utilizada como cortina de la propaganda de los helados Sin Parar de la marca nacional Frigor años más tarde.