SOBRE ‘SCARLET’ (por Martin Elliott)

If you like this, please consider making a donation with PayPal. From as little as $5, your support helps to do what I do and pay for its maintenance costs. Thank you! *Donate here

Información detallada sobre la historia de la grabación de SCARLET por Martin Elliott, autor de los libros “Rolling Stones: Complete Recording Sessions 1963-1989” (1990), “The Rolling Stones: Complete Recording Sessions 1962-2002” (2002) y “The Rolling Stones: Complete Recording Sessions 1962–2012” (2012), quien actualmente se encuentra trabajando en una nueva edición actualizada. Ya que estamos, se recomienda seguir a Martin en Facebook/Twitter, en los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/StonesSessions/
https://twitter.com/StonesSessions

“Fue en ese momento, el 4 de octubre de 1974, que en el estudio en la casa The Wick de Ron Wood en Londres, junto a Ric Grech (bajista de Traffic), Bruce Rowland (baterista de Fairport Convention), Ian Stewart y Jimmy Page, se desarrolló una pequeña sesión que terminó en la creación de Scarlet. Jimmy trabajó en un riff alrededor de la parte de guitarra de Keith. Esta fue una canción de Jagger/Richards, según lo que explicó Jimmy, que empezó teniendo un estilo folk, pero con guitarras de estilo reggae. Jimmy pensó que era particularmente buena, algo así como algo que podría haber aparecido en el álbum BLONDE ON BLONDE de Bob Dylan, y que podría haber sido un buen lado B. La noche siguiente, Keith Richards fue con Jimmy al estudio No. 2 de Island Studio No. 2 para hacer sobregarbaciones de guitarra y también transferirla de ocho a 16 pistas. Las cintas grabadas esa noche también contienen una zapada larga entre Stu, Jimmy y Keith, que permanece inédita. Poco después, Keith llevó las cintas a Suiza, donde fueron escuchadas. Keith describió el contenido como algo para un posible proyecto de álbum en solitario de Page. Scarlet Lilith Eleida era la hija de Jimmy de entonces de tres años, que había tenido con su compañera Charlotte Martin. En septiembre de 2020, la canción estará incluida en la reedición expandida de GOATS HEAD SOUP, ya que el álbum había sido editado más de 1 año antes de que Scarlet fuera grabada. Sin embargo, será una adición bienvenida y anticipada que, aunque inaudita, había ganado cierta credibilidad a lo largo de los años de parte de los fans. Scarlet recibió una nueva ‘mano de pintura’ de Mick en la primavera de 2020 al doblar voces, una guitarra acústica, y algo de percusión.
Fue editada en versión ‘download’ el 22 de julio tras una vista previa con una breve entrevista de Mick y Jimmy Page en el programa de desayuno de BBC Radio 2 de Inglaterra, conducido por Zoe Ball. La grabación de 2020 tiene una breve y animada introducción de guitarra ‘staccato’ antes de que entren la percusión y las voces. De ahí en más se convierte en un estribillo pegadizo seguido del primer solo de Jimmy, lo que genera interés. Sin embargo, a diferencia de las mecanizaciones que tuvo la canción ‘Criss Cross’, la atmósfera suprayacente de Scarlet es modernista y algo forzada. Contiene algunos cortes y empalmes de sonido para que resulte más larga, ya que la infotrmación original sobre la canción decía que tenía una extensión original de 3.05 minutos. Las notas de la cinta afirman que habñia sido grabada por “The Cockroaches” (“Las Cucarachas”), una táctica de anonimato muy utilizada en estudios. Muchas de las canciones extra de la reedición de GOATS HEAD son instrumentales, o remezclas contemporáneas, y Scarlet podría haber tenido mejor resultado si hubiera sido considerada de la misma manera”

109933051_3588392594509062_291065677168851888_n