Posts (Español)

ROLLING STONES YESTERDAY’S PAPERS: Entrevista a Bill Wyman en ‘THE ROLLING STONES BOOK’, junio de 1964

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de hosting y mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí

19640610 RSMEntre 1964 y 1966, los Stones editaron THE ROLLING STONES BOOK (también conocida como “The Rolling Stones Monthly Book”) La revista era publicada por la editorial británica Beat Publications Ltd., y fue la equivalente a ‘The Beatles Monthly Book’ de los Beatles, producida por la misma compañía editora. El primer número fue lanzado el 10 de junio de 1964, y continuó siendo publicado mensualmente hasta el mes de noviembre de 1966, con un total de 30 números editados. Cada número presentaba aproximadamente treinta páginas (en tamaño 20,5 X 16 cm.) con información actualizada sobre el grupo, además de fotos exclusivas, entrevistas, letras de canciones, etc. The Beatles Monthly Book cerró temporalmente a principios de los ’70, pero revivió más tarde, al principio reimprimiendo los originales, y luego como plataforma de lanzamiento para lo que luego pasaría a ser la revista inglesa Record Collector, y finalmente cerrando en enero de 2003, mientras ‘The Rolling Stones Book’ tuvo una única edición original, y que quedó para la historia.
Aquí la traducción de una entrevista a Bill Wyman (“Bill Responde”) del primer número, editado el 1 de junio de 1964

¿Cuándo naciste?
24 de octubre de 1941.

¿Cuántos en la familia?
Mis padres, William y Kathleen Wyman, los hermanos John y Paul, las hermanas Judy y Anne.

 ¿Cuánto mides?
Cerca de 1,70 m.

¿Cuánto pesas?
63 kilos, ¡pero tiendo a subie un poco!

¿A dónde fuiste a la escuela?
Escuela primaria de Beckenham. No era muy bueno en la mayoría de las materias, pero siempre fui bueno en matemáticas. ¡Al menos ahora significa que soy bastante bueno contando dinero!

¿Qué educación musical tuviste?
Originalmente estudié piano, pero me pasé a la guitarra después de quedar atrapado en el ritmo de Chuck Berry. Me di cuenta de que si quería tocar ese tipo de música tendría muchas más posibilidades tocando guitarra que tocando el piano. Pero todavía me gusta juguetear con el piano.

¿Qué trabajo hiciste cuando dejaste la escuela?
Oh, realmente no sabía qué hacer. Me interesó la ingeniería, y comencé en una pequeña empresa en Lewisham. Estaba aburrido, pero me di cuenta de que tenía que salir de ahí de alguna forma. Más tarde tuve un pequeño ascenso y me convertí en una especie de encargado del local. Luego intenté trabajar en una gran tienda en Penge, cerca de donde vivo ahora. Finalmente volví al primer lugar…

 ¿Que pasó después?
Oh, tenía que irme de ahí. Por mi pelo. Mirá, lo dejaba crecer y crecer y la gente empezó
a mirarme de manera curiosa. Decidí que los Rolling Stones estaban haciendo el tipo de sonido musical que me gustaba. Así que estaba con ellos en espíritu. Y en peinado. O tenía que cortarme el pelo o dejar la empresa. Así que me fui.

Originalmente no estabas con los Stones, entonces, ¿cómo te reuniste con ellos?
Es gracioso eso. Me involucré con algunas bandas de rock’n’roll en nuestro área de Surrey. Y luego, de la nada, vi un anuncio que decía que los Stones estaban buscando a alguien para tocar el bajo. No lo dudé. Fue como un sueño hecho realidad. Parecía que habíamos encajado desde la primera vez que me puse a tocar con los demás.

¿Algún otro interés musical?
¿Quieres decir aparte de Chuck Berry? Claro, los buenos chicos del R&B de Estados Unidos, como Jimmy Reed, John Lee Hooker. O el salvaje hombre del rock Jerry Lee Lewis. Desde el punto de vista de la guitarra, también me gusta Les Paul, lo que conmocionará a algunas personas, supongo.

¿Tienes  pasatiempos fuera del escenario?
Me apasiona la astronomía. No me refiero a que simplemente mis “estrellas” (horóscopo) en los periódicos. Me gusta estudiar lo que significa todo, de qué se trata. Pero no pretendo ser un experto. No todavía, de todos modos. También me gusta la poesía: leerla y esforzarme por escribirla.

¿Te preocupan las críticas a los Rolling Stones?
No, ¿por qué debería hacerlo? Algunas de las personas que se ríen de nosotros, o simplemente fingen que no existimos, nos parecen bastante extraños. ¿Por qué debería comportarme exactamente como otra persona quiere que lo haga?

¿Algún mal momento en tu carrera?
Sólo el asunto de no dormir lo suficiente. Verás, al principio tocaba con los Stones y también tenía mi propio trabajo durante el día. Si dormía tres o cuatro horas estaba de suerte, deambulaba aturdido.

¿Las audiencias que gritan te desaniman?
No, es cuando NO gritan que nos preocupamos. En serio, escuchas a algunas personas molestarse y quejarse de que nadie está escuchando la música. Pero todo es parte de la emoción. Después de todo, si quieren pueden escuchar la música que está en los discos.

¿De qué color son tus ojos?
No sé, parecen cambiar todo el tiempo, si es que eso es posible. Yo diría que es una especie de mezcla de verde y marrón.

¿Cómo te gusta relajarte?
¡En casa! Con los pies en alto, solo escuchando discos. Pero me gusta bastante ir a ver buenas películas. Estoy interesado en las grandes producciones de aventuras y particularmente me gustan Burt Lancaster y Kirk Douglas.

¿Algo que extrañas de los viejos tiempos?
Existe eso de no poder hacer mucho sin ser reconocido. La mayor parte del tiempo está bien, pero hay algunos días en los que sólo quieres olvidarte de ser un Rolling Stone.

Suponiendo que la escena Stone se acabe repentinamente. ¿Alguna idea de lo que harías como trabajo?
Bueno, ahora me siento mucho más seguro de mi talento musical. Así que probablemente me quedaría arraigado en el negocio de la música, incluso si eso significara ser un músico de sesión.

¿Quiénes son tus mejores amigos?
Los otros Stones, para empezar. Y gente que está relacionada con nosotros, como Andrew Oldham. Ellos son los que hicieron posible que salga de una oficina.

¿Alguna ambición estrictamente personal?
Sí, me gustaría reunirme con algunas de las personas que se rieron de nosotros en los primeros tiempos.