News/Novedades

CONFIRMADO: JAGGER REGRABÓ ‘SCARLET’ EN BRASIL EN 1976

La revista online brasilera Pop Fantasma confirmó ayer que la ‘Scarlet’ que Mick grabó con músicos brasileros cuando estuvo de visita en Rio de Janeiro en 1976 es la misma grabada por los Stones (o mejor dicho, por Keith, Jimmy Page, etc.) en 1974, la que formará parte de la versión expandida de Goats Head Soup que se está editando en estos días. Hasta ese momento, se rumoreaba que podía tratarse de una canción completamente distinta, pero con el mismo título. Mientras tanto, la versión de ‘Scarlet’ de 1976 continúa completamente inédita. 

‘SCARLET’, DE LOS ROLLING STONES: “OH SÍ, CONOZCO ESA CANCIÓN” (Por Leandro Souto Maior)
La canción “nueva” de la banda de Mick Jagger llegó a ser grabada en Brasil con un grupo de músicos que incluía a Dadi y Antonio Adolfo, pero esa versión jamás salió oficialmente.
Cuando Dadi, bajista de Cor de Som, escuchó ‘Scarlet’ -la “nueva” canción de los Rolling Stones grabada en 1974 con Jimmy Page de Led Zeppelin en guitarra- se dio cuenta que era muy parecida a algo que ya había escuchado antes. Más aún, pensó que le recordaba mucho a algo en lo que había tocado. Eso fue porque en enero de 1976 Mick Jagger, que se encontraba en Brasil, había grabado la misma canción con un grupo de músicos brasileros, incluyendo al bajista.
En su libro Os Rolling Stones no Brasil, el autor Nélio Rodrigues cuenta que ese día Jagger fue llevado al estudio de 16 canales de la compañía Polygram, en el área de Barra de Tijuca, zona oeste de Rio. Luego de llegar realizó una sesión de grabación junto a Dadi (bajo, recién salidos de los Novos Baianos y por entonces miembro del grupo de de Jorge Ben), Antonio Adolfo (piano), Paulo Braga (batería), Luiz Cláudio (guitarra), Neném (cuíca), Marçal (tamborim), Lula (surdo), Risadinha (pandereta) y Canegal (ganzá). Los músicos hicieron varias ‘jams’, que duraron hasta las 22 hs. de aquel día. La canción se llamaba ‘Scarlet’, afirma el bajista, y es la misma que los Stones van a lanzar hora como parte de la edición expandida de Goats Head Soup, con Jimmy Page como invitado en guitarra, sólo que la versión grabada con los músicos brasileros continúa bajo siete llaves y nunca tuvo edición oficial. Dadi, Paulo Braga y Antonio Adolfo escucharon (o bien, re-escucharon) la canción editada ahora a pedido de POP FANTASMA y compartieron algunos recuerdos (buenos, y también bizarros)

‘SCARLET’, ¿ES LA MISMA CANCIÓN?
DADI: “Es la misma que grabamos en 1976. Mick Jagger se quedó con la cinta, que hoy día sigue manteniendo en su estudio casero. Es lo que Mick suele hacer: donde vaya, reúne a músicos del lugar para grabar algo. Nuestra grabación fue en los estudios de Polygram, en Rio de Janeiro. Keith Richards  la había grabado con Jimmy Page en 1974, y nosotros la grabamos en enero de 1976, en pleno verano”

ANTONIO ADOLFO: “Cuando POP FANTASMA me contactó y me comentó sobre el asunto me puse a buscar ‘Scarlet’, y me pareció buena. Curiosamente, la grabación de ellos no parece tener piano. Puede que sea la misma que grabamos en 1976. Nunca más la escuché desde entonces. Recuerdo que la sesión de grabación fue a la tarde, un día sábado”

PAULO BRAGA: “No sabía de la edición de ahora de los Rolling Stones. Me puse a escucharla, pero no recuerdo si fue la misma canción que grabamos con Mick Jagger en 1976”

‘SOMOS MEJORES QUE ELLOS’
PAULO BRAGA: “En esa época yo grababa todo el día, una sesión después de otra. Cuando la Polygram me contactó diciéndome que iba a hacer una sesión con Mick Jagger…Mirá, en esos tiempos a mí me gustaban Genesis, Yes, Jethro Tull…Tocaba con Wagner Tiso, Nivaldo Ornellas y Milton Nascimento. También escuchaba a Miles Davis y John Coltrane. Entonces, nosotros considerábamos a los Rolling Stones ‘rococó’, gente a la antigua. Solíamos decir que ‘éramos mejor que ellos’, o sea, que tocábamos mucho mejor. ¡Ese baterista de los Rolling Stones no podía tocar!”

ANTONIO ADOLFO: “Mick Jagger estaba en Brasil y se puso en contacto con Polygram, la grabadora que representaba a los Rolling Stones en Brasil (en verdad eso fue hasta 1973) Y arreglaron una grabación, llamaron a un grupo de músicos que ellos consideraban podían hacer bien ese trabajo”

MICK JAGGER, UN TIPO GENIAL
DADI: “La grabación fue Mick en guitarra y cantando enfrente mío. Un tipo bárbaro, genial, sin ningún divismo. Mick hasta me ayudó a cargar los equipos. Me pidió que haga unos fraseos durante la grabación, lo que yo hacía, y después él me decía: ‘Genial, man!’. Y para mí, como fan de los Stones desde que tenía 13 años, fue un momento inolvidable”

ANTONIO ADOLFO: “Después de la grabación nos quedamos conversando con Jagger por cerca de 1 hora. Salimos del estudio y fuimos para una sala de la Polygram donde había una escalera que subía a otro piso. Fue ahí que Mick me sorprendió, pensaba que se iba a comportar como una estrella. Pero fue súper dulce, muy amable y delicado”

PAULO BRAGA:”Recuerdo que Mick Jagger fue muy educado. Incluso estaba intentando comunicarse conmigo. Sólo que yo no se lo permití mucho, no le presté mucha atención, en verdad en aquella época no le daba mucha bola a los Rolling Stones. Cuando uno es más joven, es más prejuicioso. Él me pidió que toque de una cierta manera, pero yo no respeté mucho lo que me decía, Me dijo que Charlie Watts era el mejor baterista del mundo, y recuerdo que yo me reí en su cara. Le pregunté si conocía a Jack DeJohnette, a Elvin Jones…. Pero él me respondió que eso era otra cosa, y que para los Stones, Charlie Watts era el mejor. Después recuerdo que tomó una guitarra y se puso a tocarla, y lo hizo muy bien, con mucho swing”

ANTONIO ADOLFO: “Por entonces yo escuchaba mucho rock, viví un tiempo en Europa y en los Estados Unidos, entre 1972 y 1974, y escuchaba mucho a los Stones, o iba a sus conciertos. Tengo inmensa curiosidad de reescuchar la versión de ‘Scarlet’ con los músicos brasileros, sería bueno si también estuviera disponible”

¡PARA, MICK!
PAULO BRAGA: “Solamente quería que la grabación terminase, sólo pensaba en que tenía que ponerme a grabar con Agnaldo Timóteo. Espero que también editen nuestra versión, quién sabe, tal vez eso aporte algo extra, ¿no?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s