Noticias

Mick Jagger sobre ‘Goats Head Soup’ y las canciones inéditas de los Rolling Stones: “Algunas de ellas deberían dejarse atrás para siempre”

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de hosting y mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí


Entrevista a Mick en el diario USA TODAY publicada el 5 de septiembre de 2020 (Por Patrick Ryan)

Si Mick Jagger se saliera con la suya, la portada del álbum “Goats Head Soup” hubiera sido mucho más literal. Esta semana, la cuenta de Twitter de los Rolling Stones compartió arte de tapa alternativo para el álbum de la banda de 1973, que fue relanzado el viernes. Entre las posibles portadas: una cabra asomándose desde una olla hirviendo, un guiño de ojo a los orígenes jamaiquinos del álbum (el disco se grabó principalmente en Jamaica, donde la sopa, conocida como “agua varonil”, es considerada un manjar)
“Lo de la cabeza de la cabra fue idea mía, y realmente no funcionó”, dice Jagger a USA TODAY. “A la discográfica no le gustó, así que al final optamos por los retratos de la banda, que eran más fáciles de usar”
“Goats Head Soup” se lanzó originalmente 1 año después de “Exile on Main St.”, que ahora es considerado como uno de los mejores álbumes de los Stones. “Goats” fue recibido con críticas mixtas por parte de los críticos, pero aún así logró generar un éxito número uno con “Angie”. La reedición presenta tres canciones perdidas de los rockeros: “Criss Cross”, “All the Rage” y “Scarlet”, con el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page.
Jagger, de 77 años, nos llamó para conversar sobre la música nueva, el confinamiento y trabajar con Page.

Al igual que “Exile on Main St.” de 1972, los críticos empezaron a hablar más de “Goats Head Soup” en los últimos años. ¿Qué significa el álbum para ti?
Mick Jagger: Creo que tiene algunas cosas buenas. Es bastante variado. “Angie” es una balada muy melancólica con arreglos de cuerdas, y no podría haber sido más diferente de lo que había en “Exile”. El resto del álbum no tiene nada de eso, esa es la única canción que va en esa dirección. Tienes a “Heartbreaker”, un comentario social que desafortunadamente todavía es un poco cierto en estos días. Hay algunas cosas a cargo de Billy Preston (como “100 Years Ago”) y riffs de rock puro como “Dancing with Mr. D.” Realmente no escucho los álbumes de los Stones como álbumes. Sólo escucho las canciones individualmente, así que no estoy seguro sobre dónde ubicar al álbum.

Entonces, si no me equivoco, ¿grabaste “Scarlet” con Jimmy Page en el sótano de Keith Richards?
Jagger: Era el sótano de Ronnie (Wood). No recuerdo que Keith haya tenido nunca un sótano. (Risas) No recuerdo haber hecho esta versión en particular, pero cuando hablé con Jimmy, recordó la sesión y me habló de ella. Y dije: “Sí, está bien. Te creo, Jimmy”. Así que la desempolvamos, y ya sabes, suena bien. Me gusta la forma en que Jimmy toca, y Jimmy y Keith tocan bien juntos en la canción. No le agregué mucho – agregué un poco de percusión e hice algunas voces al final de la pista, cuando comienza a irse. Hay un poco más de gritos al final.

Paul Mescal de la serie “Normal People” protagoniza el video de “Scarlet”. ¿Has visto ese programa?
Jagger: Oh, sí, vi “Gente normal”. Sí, sí. Estuvo bien. Fue divertido y conmovedor, un programa muy exitoso en el Reino Unido, muy agradable.

Hablaste mucho sobre “Scarlet” y “Criss Cross” en el período previo a este lanzamiento, pero ¿cuál es la historia de “All the Rage?”
Jagger: Creo que grabamos eso en Jamaica. Tiene mucho de Mick Taylor en guitarra, muy agradable. Keith hace sus intros, y realmente no había ninguna voz terminada. Era solamente yo tratando de lograr algo. Probablemente lo hicimos un par de veces y luego nunca la terminamos, por lo que nunca se lanzó. Entonces, cuando la compañía discográfica dijo que querían lanzar este álbum, me enviaron esas tres canciones. Debido a que las mezclas sonaban tan horribles, tuve que conseguir los masters y ver qué había allí realmente. Cuando grabé las voces para la reedición, traté de lograr el sentimiento de aquella época. Escuché algunas de las otras canciones y traté de tener una idea de cómo sonaba yo por entonces, porque de lo contrario no encajaba bien. Pero me gusta “All the Rage”. Toda la banda toca muy bien en ella, y Mick se destaca bastante (Risas)

En el proceso de elaboración de esta reedición, ¿descubriste más material de los Stones sin terminar que te gustaría editar en algún momento?
Jagger: Solo escuché cosas relacionadas con este álbum. No escuché ninguna otra cosa. Cada álbum de los Stones tiene cosas que no están terminadas, o que por alguna razón se dejaron en el camino. En retrospectiva, algunos de ellas son geniales, algunas están a mitad de camino, y algunas de ellos deberían dejarse atrás para siempre. (Risas.) Y hay algunas cosas buenas. Quiero decir, “Criss Cross” fue una pista realmente buena que se pudo terminar. No sé por qué no se usó en el álbum original. Pero hay muchas cosas que estaban en la bóveda que aún tienen que salir.

¿Cómo va el nuevo álbum?
Jagger: Estoy escribiendo mucho y terminé muchas canciones que grabamos. Veremos cómo va la cosa cuando nos juntemos. En los últimos seis mese, ha sido bastante difícil reunirnos y los estudios no están abriendo. Pero esperamos reunirnos pronto y seguir adelante. Realmente me gustaría que estuviera terminado antes de fin de año.

Apuraste el lanzamiento de “Living in a Ghost Town” debido a su relevancia respecto a la pandemia. ¿Hay otras canciones nuevas inspiradas o relacionadas con la actualidad?
Jagger: Todas, hasta cierto punto, están inspirados por lo que está sucediendo. Pero no son tan actuales como “Ghost Town”. Creo que con una así ya fue suficiente. Lo que escribes refleja los tiempos en los que estás viviendo así que, líricamente, creo que todos estarán algo influenciados sin llegar a ser obvios.

¿Cómo te sentiste durante el confinamiento?
Jagger: Estuve la mayor parte del tiempo en la campiña, lo cual es bastante inusual para mí. Disfruté estar en la naturaleza porque realmente soy un tipo de la ciudad, y no he estado en una ciudad desde el 15 de marzo. Pero he leído mucho, he caminado mucho y probablemente he visto demasiada televisión a altas horas de la noche. Pero también he estado trabajando y escribiendo, así que, creativamente, estoy bastante satisfecho con eso.