rolling stones barcelona 1976video

ROLLING STONES ON VIDEO: Barcelona 1976 (rare footage)

If you like this, please consider making a donation with PayPal. From as little as $5, your support helps to do what I do and pay for its maintenance costs. Thank you! *Donate here


The Rolling Stones at the Plaza Des Toros Monumental, Barcelona, Spain, June 11 1976 (Tour of Europe ’76)
*Click for MORE STONES ON VIDEO

From La Vanguardia:
El 11 de junio de 1976 la plaza de toros Monumental de Barcelona tuvo el indudable privilegio y honor de acoger el primer concierto público que los Rolling Stones ofrecieron en España. Acudieron a la cita once mil aficionados para un total de 18.000 localidades puestas a la venta. Albert Mallofré escribía en las páginas de La Vanguardia dos días más tarde su visión siempre personal sobre el acontecimiento: “Al fin, a las doce y media pasadas, los esperados Stones acudieron a la cita a los acordes de un airoso pasodoble torero. Su actuación se prolongó hasta las dos y diez de la mañana, y el público se distrajo con ella”.

Algún dato más: la banda acababa de sacar al mercado el álbum Black & blue, hacía poco que se había incorporado Ron Wood como segundo guitarrista y, con este concierto, se iniciaba el largo idilio de la formación con el promotor Gay Mercader, que desde entonces (salvo en un par de ocasiones) es el que los ha traído siempre a los escenarios y giras españoles.

“España tenía una autoestima bajísima, acababa de morir Franco y pensé que, además, de encantarme como grupo, traer a los Rolling Stones a España pondría a Barcelona y al país como un destino más del circuito de conciertos internacionales. lo normalizaría”. Mercader contaba 26 años y ya era el número uno en lo suyo a escala nacional y había traído, por ejemplo, a Emerson, Lake & Palmer. Después del éxito con Jagger y compañía, su premonición se cumplió totalmente. Pero la idea inicial era traerlos a Cambrils. “Había alquilado unos terrenos en Cambrils y quería hacer un auditorio al aire libre excavando el escenario y con una grada inmensa. Hubo protestas y se llegó a decir que si venían los Stones, traerían unos grandes camiones de los que saldrían hombres que violarían a la lugareñas….

…Me fui a La Roca del Vallès, donde tenía localizado un terreno inclinado perfecto, pero por razones no menos surrealistas (¡confundieron mi apellido y creyeron que se trataba de un campamento homosexual!) hubo oposición vecinal”. Al final contactó con la familia Balañà y tras optar por las Arenas, a última hora se eligió la Monumental. “A mí me pareció un gran concierto musical, exquisito, pero hubo algunas malas críticas y al no llenarse perdí unos dos o tres millones”.

Era la primera visita oficial del grupo a Barcelona, aunque Keith Richards en su libro de memorias Vida recuerda haberla visitada en convulsas circunstancias en 1967 acompañado de su novia Anita Pallenberg. Precisamente fueron Richards y Pallenberg los protagonistas de la primera visión que tuvo Jordi Tardà de ese primer concierto español. Tardà, conspicuo y entregado rollingstoniano de primera hora, era el responsable de comunicación del promotor Gay Mercader y recuerda “que nada más llegar a la recepción del Hotel Princesa Sofía, donde se alojaba el grupo, veo a Anita Pallenberg echándole una bronca monumental a Richards, y éste cogiendo todo el equipaje mientras subía escaleras arriba a su habitación”.

Este sería el primer contacto de la afición barcelonesa con Sus Satánicas Majestades. El siguiente tenía que tener lugar en 1982, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, que organizaba España. Gay Mercader, “en mi línea de iluminado perdido”, se propone otro reto que no es otro que meter un concierto de rock en un estadio de fútbol y, encima, llenarlo. Al poco decidió llenar no uno sino dos estadios, firma con la banda dos conciertos, cuenta con el respaldo de Adidas y llega a un acuerdo para realizar las dos veladas en el campo de Sarrià y en el Vicente Calderón respectivamente.

El billetaje del concierto barcelonés (40.000) se agota y para el de Madrid sólo quedan 5.000 libres. Mercader sostiene que las presiones de Pablo Porta, presidente de la Federación de Fútbol, máximo responsable del Campeonato Mundial de Fútbol y enfrentado a Raimundo Saporta (a su vez responsable de los actos culturales ligados al Mundial, entre ellos los dos conciertos de los Stones), hacen que el Espanyol decida no ceder Sarrià para el concierto.

“Oímos que el Atlético quiere hacer lo mismo, y nos vamos allá y les ofrecemos hacer los dos conciertos en su campo con un día de intervalo. Al oír dinero, aceptan la oferta”, rememora el promotor y máximo responsable durante años de Live Nation. El primer día el éxito es apoteósico (artísticamente y con las 55.000 entradas vendidas) pero ante el segundo “me encontraba técnicamente arruinado, solo llevaba vendidos 26.000 tickets y al grupo ya le había pagado el cachet de los dos conciertos”. Con un día de insistentes cuñas radiofónicas el aforo de la segunda noche se llenó hasta la bandera.

Las giras se fueron sucediendo, en varias ocasiones en el Estadi Olímpic (en la segunda de ellas, en 1998, dejando un agridulce sabor por lo que la crítica consideró un espectáculo añejo), con excelentes acogidas en general. No ocurrió así en su último concierto barcelonés, en el verano del 2007, en un Estadi Olímpic con abundantes claros y un público un punto pasota, aunque unas semanas después deslumbrarían en una soirée privada en el MNAC. “Pero cuando vengan el año que viene, arrasarán”, asegura profético Tardà.
(Ref. barcelona)