rolling stones brian jones dismissed 1969 coverNotas

EL DÍA QUE BRIAN JONES FUE DESPEDIDO DE LOS ROLLING STONES

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de hosting y mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí


El día que Brian Jones fue despedido de los Rolling Stones
*MÁS NOTAS SOBRE THE ROLLING STONES

8 de junio de 1969: Mick, Keith y Charlie visitan a Brian en Cotchford Farm, su casa en Surrey, para informarle que tiene que dejar el grupo. Más tarde emiten un comunicado de prensa en el que se informa que Brian Jones deja a los Rolling Stones. Al día siguiente, Brian anuncia: “Ya no estoy de acuerdo con los demás sobre los discos que estamos grabando… Quiero tocar mi tipo de música, que ya no es la música de los Stones. La música que Mick y Keith han estado escribiendo se fue por las ramas, en lo que a mi propio gusto se refiere

rolling stones brian jones el día en que fue despedido 1969


Después de un período de autoaislamiento y fuerte alienación en su casa de Cotchford Farm (lugar que alguna vez perteneció al escritor A. A. Milne, donde escribió todos sus libros sobre Winnie the Pooh) el 8 de junio de 1969 Keith Richards, Mick Jagger y Charlie Watts visitaron a Brian Jones, miembro fundador y guitarrista de los Rolling Stones, para hablar sobre el futuro de la banda.

Del libro de Bill Wyman Stone Alone:
“En la madrugada del sábado 7 de junio, Keith estrelló su Mercedes en la autopista A286, a ocho millas de Redlands. Lo del automóvil fue considerado un siniestro, pero Keith salió ileso. Anita fue al Hospital St Richards, Chichester, con una clavícula rota, y al día siguiente recibió tratamiento especial en Harley Street. Keith alquiló un apartamento londinense en Park Lane durante diez días; el hombre que ha evitado el desastre toda su vida respiró de nuevo. Al día siguiente tuvo que sacudirse el susto y, junto a Mick, encargarse de la decisión sobre la partida de Brian. Trabajaron desde las 2 pm hasta las 6:30 pm escuchando grabaciones y, después de mezclar ‘Honky-Tonk Women’ hasta las 7:15, se dirigieron a Cotchford Farm. Sabiendo que Brian los veía como conspiradores en su contra, astutamente llevaron a Charlie como pacificador, en caso de que la reunión se pusiera fea…

…Pero la conversación de treinta minutos fue amistosa, y todas las partes se sintieron aliviadas de que los asuntos estuvieran llegando a una conclusión. Mick y Keith le dijeron a Brian que, dado como se encontraba, el grupo no podía seguir trabajando con él; hubo un violento desacuerdo sobre la música. Brian estuvo de acuerdo. Esa noche, Brian y Mick anunciaron oficialmente la separación. Brian dijo: ‘Ya no estoy de acuerdo con los demás sobre los discos que estamos grabando. Ya no nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi agrado….

…La música que Mick y Keith han estado escribiendo se fue por las ramas, en lo que a mi propio gusto se refiere. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música en lugar de la de los demás, no importa cuánto aprecio sus conceptos musicales. Tuvimos una reunión amistosa y acordamos que una final amigable, temporal o permanente, era la única respuesta. La única solución era ir por caminos separados, pero seguiremos siendo amigos. Amo a esos tipos’.
(Ref. El día que Brian Jones fue despedido de los Rolling Stones)

Mick dijo: ‘La única solución a nuestro problema era que Brian nos dejara. Quiere tocar música que sea más en su estilo que en lugar de tocar siempre la nuestra. Hemos decidido que lo mejor para él es ser libre para poder seguir sus propias inclinaciones. Nos hemos separado en los mejores términos. Seguiremos siendo amigos y ciertamente nos encontraremos socialmente en el futuro. No hace falta preguntar si estamos quebrando una amistad. Amistades como la nuestra simplemente no se rompen así’.


De hecho, los Rolling Stones fueron una creación de Brian Jones, un talentoso multiinstrumentista que se encontró por primera vez con Jagger y Richards en 1962 mientras se movían por los clubes de Londres. Juntos crearon la banda, y durante sus años de formación, Jones se desempeñó como mánager del grupo, ayudándolos a promocionarlos y asegurar sus primeros conciertos, además de sus deberes como guitarrista. En una llamada telefónica a la publicación Jazz News, también reveló el nombre de la banda, según Keith Richards, después de que Jones descubriera un LP de Muddy Waters que tenía lacanción “Rollin ‘Stone” luego de que un reportero le preguntara cuál era el nombre de la banda.

Richards, Jagger y Jones compartían un pequeño apartamento en Londres en ese momento (en 102 Edith Grove), donde también practicaban. El álbum debut de los Rolling Stones, The Rolling Stones, se grabó poco después de que la banda contratara a Andrew Loog Oldham como su mánager en 1963. Jones desempeñó un papel crucial en los primeros años de la banda, además de actuar como su líder.

Sin embargo, el papel de Jones en la banda cambió y se redujo alrededor de 1965 cuando Jagger y Richards comenzaron a colaborar en la composición de canciones, dejando a Jagger asumiendo la posición de líder de la banda. Por esta época, comenzaron los problemas de drogas de Jones. A pesar de eso, y del hecho de que no se le dio crédito por escribir o co-escribir la mayoría de las canciones de la banda, la contribución de Jones a la música significó uno de los períodos más innovadores de los Rolling Stones.

Brian Jones estaba dotado con la capacidad de aprender rápidamente cualquier instrumento, lo que lo convertía en algo más que un simple guitarrista. Jones tocó una variedad de instrumentos ocasionalmente inusuales, cambiando algunas de las composiciones o partes originales. Pero en 1968 la banda había dejado de hacer giras, en parte porque a Jones se le negó la entrada a los Estados Unidos debido a anteriores detenciones por asuntos de drogas.

La banda se concentró en el álbum “Beggar’s Banquet”, pero en ese momento Jones había comenzado a distanciarse aún más del grupo. Una de las razones fue que ya no se identificaba con la dirección musical de la banda. Sin embargo colaboró en canciones como “No Expectations”, que incluye su reconocible solo de guitarra slide. En noviembre de 1968, hizo su última actuación en vivo con el grupo mientras filmaban el especial de televisión Rolling Stones Rock and Roll Circus.
(Ref. El día que Brian Jones fue despedido de los Rolling Stones)

El video de la actuación muestra a Jones visiblemente exhausto interpretando todas las canciones con la banda y tocando su solo de guitarra slide en “No Expectations”, si biene existe el rumor de que los Stones podrían haber bajado la potencia de su guitarra durante algunas de las canciones. En 1969, la incapacidad de controlar su creciente adicción a las drogas llevó a Brian Jones a un mayor aislamiento de la banda y a la soledad en su casa de Cotchford Farm.

En aquel momento sólo apareció en los créditos de dos canciones, sin haberse presentado en las sesiones de grabación de álbum “Let It Bleed”, a lo que se sumó la presión de actuar en las giras por Estados Unidos. Los Stones tomaron la decisión de despedir a Jones del grupo después de su último encuentro el 8 de junio. Fue reemplazado por Mick Taylor, de 20 años. Menos de un mes más tarde, el 3 de julio, Brian Jones, de 27 años, se ahogó en la piscina de Cotchford Farm en circunstancias misteriosas. Muchas de las mejores canciones de los Stones siguen siendo testimonios de sus varios talentos.
(Ref. El día que Brian Jones fue despedido de los Rolling Stones)