rolling stones child of the moon 1968Canciones

CANCIONES DE LOS ROLLING STONES: ‘CHILD OF THE MOON’ (1968)

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de hosting y mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí

rolling stones child of the moon

Canciones de los Rolling Stones: Child of the Moon

*VER MÁS CANCIONES

Oh, child of the moon/ Give me a misty day, pearly gray, silver, silky faced/ Wide-awake crescent-shaped smile…

Escrita por: Jagger/Richard
Grabada: Olympic Sound Studios, Londres, Inglaterra, 7-22 de julio y 16-21-23 de octubre de 1967; 23-29 de marzo de 1968
Músicos invitados: Nicky Hopkins (piano)


Algunos datos sobre ‘Child of the Moon’ de los Rolling Stones

Si bien el álbum “psicodélico” del grupo, Their Satanic Majesties Request, editado a fines del ’67, tuvo mala reputación, los Stones no abandonaron por completo el sonido de ese estilo, incluso cuando lo dejaron atrás y pasaron a un rock más basado en el blues para su próximo single Jumpin’ Jack Flash y el álbum Beggars Banquet (que incluía Street Fighting Man).

Es posible que se hayan endurecido tras pasar horas en un estudio lleno de flores jugando con cintas para obtener un sonido psicodélico que difícilmente coincidía con el enfoque musical de Keith Richards, pero en la cara B del single de JJ Flash estaba esta pequeña joya monótona que debe más que un guiño a ‘Rain’ de los Beatles, lanzada dos años antes.

Dado que JJ Flash fue tan exitosa, es de imaginar que muchas personas escucharon Child of the Moon cuando compraron el single. Pero de hecho es uno de los menos conocidos en el catálogo de los Stones, en gran parte porque solo apareció en álbumes recopilatorios posteriores, generalmente llenos de material conocido: la colección del ’72 More Hot Rocks (Big Hits and Fazed Cookies), No Stone Unturned del ’73, que en su mayoría eran caras B, y en el boxset The London Years, editado en 1989.

Sobre ‘Child of the Moon’ de los Rolling Stones
(del libro Rolling Stones – La Historia Detrás de sus 365 Canciones)

“Child of the Moon” puede considerarse como el adiós de los Rolling Stones a la psicodelia. Aquí Mick Jagger ha escrito algunas de las letras más enigmáticas de su carrera como compositor. En la introducción de la canción, se puede escuchar una voz más o menos ininteligible, que aparentemente dice la letra: Sociedad idiota, me alegraré de poder pagar mis impuestos si estoy drogado, lo que puede ser algún tipo de broma privada… La atmósfera inmediatamente se transforma en la de un recuerdo confuso.

La historia comienza al atardecer, cuando el sol brilla al final de la carretera. En el segundo verso, aparece la luna y su luz parpadea. Finalmente, en el tercero, el satélite terrestre se prepara para dar paso a un día brumoso. ¿Es ésta otra descripción de una noche con Marianne Faithfull que evolucionó hasta convertirse en un cuento de ciencia ficción? ¿Será Marianne esa hija de la luna a la que el narrador le pide una sonrisa despierta y en forma de media luna? ¿O es una visión mística del amor?

El video promocional producido por Sanford Lieberson y dirigido por Michael Lindsay-Hogg perpetúa el misterio. Muestra a los cinco Rolling Stones en un bosque, totalmente hipnotizados, especialmente Mick Jagger (encaramado en las ramas, con caballos blancos debajo) y Brian Jones (a quien se puede ver acechando detrás del tronco de un árbol). También están presentes dos mujeres, una joven (Eileen Atkins) y otra menos joven, ambas mirando a la luna.

Ver ese promo induce una sensación de opresión. Probablemente esto se deba a la aparición de un Brian de aspecto furtivo, que con toda honestidad no luce lo mejor posible y que sólo exacerba el sentimiento de soledad creado en el video. Dan John Miller (líder de la banda de folkrock de Detroit Blanche) siente la sombra de Brian flotando sobre la canción: “No creo que haya otra canción suya que capture esta mezcla perfecta de country blues con este toque maravillosamente triste de psicodelia. Estoy seguro de que hay una gran parte de Brian Jones impulsando esto. Su espíritu realmente se siente como una gran parte de la canción”.