rolling stones cool calm and collected 1967Canciones

CANCIONES DE LOS ROLLING STONES: ‘COOL, CALM AND COLLECTED’ (1967)

Si te gusta Rolling Stones Data puedes contribuir con una donación. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí


Canciones de The Rolling Stones: Cool, Calm and Collected

*VER MÁS CANCIONES

*Click for English version

In public the strain’s heard to bear/ She exudes such a confident air…

Escrita por: Jagger/Richard
Grabada: RCA Studios, Hollywood, EE. UU., 3-7 de agosto de 1966; Olympic Sound Studios, Londres, Inglaterra, England, 9 de nov-6 de dic. de 1966
Músicos invitados: Nicky Hopkins (piano)


Del libro Rolling Stones – La Historia Detrás de sus 365 Canciones:
Fresco, tranquilo y sereno. La chica descrita por Mick Jagger posee muchas ventajas. Y además de todo lo demás, es rica, sabe a quién sonreír y conoce todos los juegos correctos. ¿Podemos detectar alguna fuerte ironía aquí? Una letra como Y sus dientes listos, afilados para morder, insinúa, si no desprecio, al menos cierta burla de esta poderosa mujer que usa y abusa de las personas para conseguir lo que quiere. En “Cool, Calm and Collected”, los Rolling Stones adoptan notoriamente un estilo de music-hall o vodevil. Esta canción recuerda a los Kinks, en particular a los temas “Party Line” y “Little Miss Queen of Darkness” del álbum Face to Face, lanzado en octubre de 1966.

Una vez más, Brian Jones parece disfrutar confiriéndole un toque único a la canción. Habiendo abandonado sus guitarras, ahora regresa al dulcimer (ver “Lady Jane”), esta vez su modelo eléctrico Vox Bijou. Su forma de tocar no es exactamente perfecta, pero incluso con una sincronización y una afinación mediocres, hace una contribución esencial a la pista. También parece ser responsable del solo de kazoo (1:13), el primero en cualquier disco de los Stones, y del solo de armónica en la coda. Keith toca la guitarra rítmica, sin duda su Guild M-65 Freshman, y también usa su Fender Precision para seguir a Bill en algunos de los estribillos. Wyman ofrece una excelente línea de bajo seleccionada, brindando a Charlie apoyo para establecer un ritmo impecable. Mick, no siempre cómodo con las notas altas, lo compensa con una actuación a medio camino entre el rock y el musical de Broadway.

Por encima de todo, “Cool, Calm and Collected” le da al oyente la oportunidad de descubrir a Nicky Hopkins, cuyo excelente piano estilo ragtime aporta un peculiar carácter de vodevil al número. El piano también toca la introducción, que guarda cierto parecido con “Nothing from Nothing” de Billy Preston (1974). Otro aspecto inusual de “Cool, Calm and Collected” es el tempo, que de repente comienza a acelerarse a partir del 3:08. El sonido se ahoga en reverberación desde alrededor del 3:45, con un efecto estéreo panorámico izquierda/derecha que se vuelve frenético en el 4:07. Al final se oyen risas (4:12), sin duda consecuencia del ritmo infernal al que ha llegado el grupo.