rolling stones fingerprint file 1974Canciones

CANCIONES DE LOS ROLLING STONES: ‘FINGERPRINT FILE’ (1974)

Si te gusta Rolling Stones Data puedes contribuir con una donación. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí


Canciones de The Rolling Stones: Fingerprint File

*VER MÁS CANCIONES

*Click for English version

And there’s some little jerk in the FBI/ Keepin’ papers on me six feet high…

Escrita por: Jagger/Richard
Grabada: Musicland Studios, Munich, Alemania, 13-24 de noviembre de 1973; Rolling Stones Mobile, Stargroves, Newbury, Inglaterra, abril de1974; Island Recording Studios, Londres, Inglaterra, 20-25 de mayo de 1974
Músicos invitados: Billy Preston (piano y clavinete), Charlie Jolly (tabla)


Del libro Rolling Stones – La Historia Detrás de sus 365 Canciones:
Probablemente bajo la influencia de George Orwell (el autor de 1984), Mick Jagger hace una mirada a la vida en una sociedad totalitaria en la que se observan y analizan los más mínimos actos y gestos. De ahí la paranoia omnipresente: el héroe de la canción está deprimido porque lo escuchan, lo siguen y lo fotografían. Los Stones escribieron esta canción en 1973, un año calamitoso para Estados Unidos gracias al asunto Watergate, que supuso la dimisión de Richard Nixon. También fue durante este tiempo problemático que la administración de Nixon le negó a John Lennon una green card y luego trató de deportarlo. Y hay un pequeño idiota en el FBI que tiene documentos sobre mí a seis pies de altura, de hecho puede ser una alusión al tira y afloja entre los secuaces de Nixon y el ex Beatle.

Después del reggae, los Stones incursionan en otro nuevo género, el funk. Y como una especie de premonición, esta canción de cierre del álbum es la última en la que Mick Taylor tocaría para los Stones: “En ‘Fingerprint File’ toqué el bajo”, explica. “Esa es otra canción que se hizo sólo con Charlie, Mick y yo, y Keith la sobregrabó más tarde”. Su guitarra es muy funky, con acentos de jazz y, lamentablemente, no toca un último solo. De la guitarra principal se ocupa Mick Jagger, que toca una muy buena parte rítmica —probablemente en una Fender fuertemente coloreada por un efecto de fase estéreo— como lo hace en el escenario del concierto LA Forum el 13 de julio de 1975. (Ref. the rolling stones fingerprint file)

Keith Richards acompaña en segunda guitarra rítmica con un efecto wah-wah obtenido a través del Synthi Hi-Fli. Charlie Watts demuestra que ha aprendido las lecciones de Jimmy Miller y marca un excelente ritmo funky que une todos los demás elementos rítmicos. Nicky Hopkins al piano, Billy Preston al clavinete (con wah-wah) y Bill Wyman, con un estilo de interpretación indispensable en el género, al sintetizador. Jolly Kunjappu, alias Charlie Jolly, está en la tabla, lamentablemente introduciendo una tonalidad diferente a la canción (3:10). Finalmente, vale la pena señalar que Mick Jagger ha encontrado claramente otra forma musical, además del rock y el blues, en la que se siente como en casa.