rolling stones I can't get no satisfaction 1965Canciones

CANCIONES DE LOS ROLLING STONES: ‘(I CAN’T GET NO) SATISFACTION’ (1965)

Si te gusta Rolling Stones Data puedes contribuir con una donación. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí


Canciones de The Rolling Stones: (I Can’t Get No) Satisfaction

*VER MÁS CANCIONES

*Click for English version

‘Cause I try and I try and I try and I try…

Escrita por: ‘Cause I try and I try and I try and I try…
Grabada: Chess Studios, Chicago, 10-11 de mayo y RCA Studios, Hollywood, EE.UU., 12-13 de mayo de 1965
Músicos invitados: Jack Nitzsche (piano)


Del libro Rolling Stones – La Historia Detrás de sus 365 Canciones:
Los Rolling Stones realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos entre el 23 de abril y el 29 de mayo de 1965. El 6 de mayo estuvieron en Clearwater, Florida, para el noveno espectáculo de su gira por América del Norte. Keith Richards recuerda: “Escribí ‘Satisfaction’ mientras dormía. No tenía idea de que lo había escrito, es sólo gracias a Dios por el pequeño reproductor de cassettes de Philips. El milagro es que miré el reproductoresa mañana y supe que había puesto una cinta nueva la noche anterior, y vi que estaba al final. Luego presioné el rebobinado y ahí estaba Satisfaction. Era sólo una idea aproximada… y cuarenta minutos de mí roncando”. the rolling stones I can’t get no satisfaction

Richards había esbozado así la que se convertiría en la canción más emblemática del catálogo de los Rolling Stones. Tenía el riff y la frase I don’t get no satisfaction, que venía directamente de “30 Days” de su mentor Chuck Berry, completa con su doble negación gramaticalmente dudosa (If I don’t get no satisfaction from the judge). Luego se la tocó a Mick Jagger, quien, junto a la piscina del hotel Jack Tar Harrison (ahora el hotel Fort Harrison) en Florida, proporcionó la letra -una acusación implacable del establishment, de la sociedad que se había desarrollado a ambos lados del Atlántico desde los años cincuenta, de la desinformación de los medios y de la publicidad; también se aclara que la frustración sexual es la fuente de gran parte del problema.

Mick Jagger asume el papel de cronista de su tiempo y, siguiendo el ejemplo de Bob Dylan, su crítica social y societaria es tanto más efectiva por la burla —y cierta sensación de alienación— que contiene: Pero no puede ser un hombre porque él no fuma / Los mismos cigarrillos que yo y estoy tratando de ganarme una chica / Quien me dice, cariño, mejor vuelve más tarde la próxima semana / Porque ya ves, estoy en una mala racha.

Jagger completó la letra cuatro días antes de que el grupo ingresara al estudio. Después de sufrir una transformación sorprendente, de una canción folk acústica con armónica a un número de rock eléctrico con pedal de fuzz, “(I Can’t Get No) Satisfaction” se lanzó como single el 6 de junio de 1965 en los Estados Unidos (con “The Under Assistant West Coast Promotion Man” como cara B) y el 20 de agosto en el Reino Unido (con “The Spider and the Fly” como cara B). La canción fue un éxito rotundo. En los Estados Unidos, el single entró en las listas tan pronto como se lanzó y el 10 de julio derribó a “I Can’t Help Myself” de los Four Tops de la posición número 1. En el Reino Unido, alcanzó el número 1 el 26 de agosto (¡durante dos semanas!) y permaneció en las listas durante doce.

También encabezó las listas en Alemania Occidental, Austria y los Países Bajos, y llegó al número 3 en Francia. Hoy, “(I Can’t Get No) Satisfaction” es el número 2 en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Este es un veredicto compartido por Rickie Lee Jones: “Crecí escuchando a los Stones en un clima de Stones versus Beatles. Yo era una chica Beatle. Los Stones eran duros. Mick bailaba divertido y tenía labios grandes. Brian era hermoso pero parecía estar loco. Sin embargo, si voy a elegir una canción, volveré a la fuente: Satisfaction. La línea de guitarra se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de rock ‘n’ roll”. the rolling stones I can’t get no satisfaction