Si te gusta Rolling Stones Data puedes contribuir con una donación. ¡Muchas gracias! *Donar aquí
Después de todo, ¿Por qué Bill Wyman dejó a los Rolling Stones?
*Por Marcelo Sonaglioni
*MÁS NOTAS
“Nadie deja esta banda a menos que esté en una caja de madera”, dijo Keith Richards. Bueno, al fin y al cabo parece que Bill Wyman no necesitaba una para hacerlo. Bill Wyman se unió a la banda por primera vez en 1962, antes de que los Rolling Stones se hicieran conocidos y tocara con ellos durante su apogeo.

Pero 30 años después, en 1992, su partida del grupo causó revuelo a nivel mundial. Teniendo en cuenta que era parte de la formación original, su anuncio, si bien impactante, fue increíblemente popular en ese momento.
Wyman, sin embargo, tenía otros planes. En aquel momento se había unido al grupo después que los demás y ya era un hombre de familia, por lo que no tenía motivos para pensar que seguiría siendo así hasta los últimos años de su mediana edad. “Ninguno de nosotros esperaba que los Stones duraran más de un par de años”, dijo Bill al diario Los Angeles Times en 2019. “Tampoco los Beatles. Tampoco los Animals ni los Hollies”, dijo.
Esta vez iba a dejar a los Rolling Stones definitivamente, por lo que no había forma de que su partida los sorprendiera. Después de todo, Wyman se había negado a participar en un nuevo contrato de seis años por 44 millones de dólares que el grupo acababa de firmar con la compañía Virgin Records. Mick Jagger luego especuló: “Creo que Bill ya tuvo suficiente, de verdad. Supongo que simplemente no tiene ganas de seguir tocando”, señaló Mick.
Ya había rumores generalizados de que su gira de Steel Wheels de 1989 sería la última. Justo cuando el tour había sido el más grande realizado por el grupo hasta el momento.

“Siempre había mucha presión tocando con los Stones”, le dijo Wyman al diario The Telegraph en 2008. “El próximo álbum o single tenía que ser siempre el mejor, o al menos vender más. Cuando nos juntamos para tocar fue un gran momento. Trabajar con Charlie fue fantástico, y todavía estamos muy cerca unos de los otros, pero cuando estaba de gira con los Stones me llevaba un mes practicar todas estas canciones que habíamos estado tocando durante 30 años”.
Inicialmente Jagger y Richards se negaron a aceptar la renuncia de Wyman y sugirieron darle algo de tiempo para considerarla. Luego, en diciembre de 1992, alguien de la MTV interrogó a Jagger sobre la circunstancia. “Estamos buscando un nuevo bajista”, respondió Mick.
Mientras confirmaba que la formación original de los Stones acababa de cambiar, aún mantenía su distancia. Jagger continuó: “Bill ha decidido que no quiere seguir, por los motivos que fueran”. Luego agregó. “Tendrías que preguntarle por qué. No creo que realmente nos desconcierte demasiado. Lo vamos a extrañar, pero vamos a conseguir a alguien bueno”.
Se mantuvieron discusiones similares en privado, mientras descendía una especie de escalofrío. “Cuando dejé a los Stones, me llevó algunos meses reconstruir esa relación con ellos”, dijo Wyman a The Telegraph. “Fue bastante estresante y no querían que me fuera, así que se pusieron de mal humor. En lugar de ser amables y decir ‘Fueron unos muy buenos 30 años, ¡Salud, compañero!’, Mick decía las cosas más absurdas, estúpidas, con esa actitud mimada que tenía. Decía cosas como, ‘Oh, bueno, si alguien tiene que tocar el bajo, lo haré yo. No puede ser tan difícil’”.
Jagger había invitado a los espectadores del canal MTV a que envíen sus propios nombres “si pensás que podrías cumplir con los requisitos…” Los Stones finalmente siguieron esperando a Wyman. Más tarde recordó: “Me dejaron la puerta abierta durante dos años. La verdad es que no lo había pensado mucho. Charlie y Mick me llamaban por teléfono y decían: ‘Realmente no te va a ir, ¿verdad? ¿Lo volviste a pensar?”.
Pero no fue hasta que los Rolling Stones comenzaron a planificar su próxima gran gira que la presión realmente comenzó a aumentar. Según palabras de Wyman para el Los Angeles Times, “Mick y Charlie vinieron a la noche, cenaron conmigo y me dijeron: ‘¿Te fuiste?’ Les dije: ‘¡Me fui hace dos años!’. No estaban muy contentos con eso”
Keith Richards no enfrentó los hechos tan fácilmente. “Un cambio de sección rítmica en una banda es algo serio”, le dijo a MTV. “Depende totalmente de Bill. Si no quiere hacerlo más, es su decisión. No quiero un tipo reacio en el camino”.
(Ref. Después de todo, ¿Por qué Bill Wyman dejó a los Rolling Stones?)
Después de grabar con la banda el próximo álbum de los Stones, Voodoo Lounge, Darryl Jones fue presentado formalmente como el nuevo bajista en marzo de 1994, aunque no como un Rolling Stone oficial. A medida que las giras de los Stones crecían, Wyman formó una banda paralela llamada The Rhythm Kings para actuar en lugares más pequeños. “Tenía un pequeño nido de ahorros, y puedo vivir bien, pero no puedo confiar en las regalías de los Stones para mantenerme”, dijo a The Telegraph. “Tengo que trabajar, y no estoy en la misma liga que los muchachos que se quedaron”.
Aún así, sintió que este ambiente más íntimo le convenía, tanto personal como musicalmente. Peter Frampton, George Harrison, Mark Knopfler, Ringo Starr e incluso su ex compañero de banda de los Rolling Stones, Mick Taylor, aparecieron como invitados especiales con los Rhythm Kings. Wyman, sin embargo, restringió la formación principal a amigos cercanos y que nunca se aventuraron a más que a viajar en autobuses, trenes, o viajes en ferry. “¿Si me arrepentí de no haber regresado?”, reflexionaba Wyman. “En absoluto”. Wyman también utilizó su extensa colección de recuerdos para poner en marcha Sticky Fingers, un restaurante temático sobre los Stones, así como compilar una interesante historia del grupo, o inclursionar en la pintura, la fotografía y la arqueología.
Los Rolling Stones continuaron persiguiéndolo, por supuesto. Cuando la imagen de Bill fue eliminada de de la portada de la recopilación Rarities en 2005, estalló la controversia (Wymanle dijo a TheTelegraph que fue “decepcionante y mezquino, pero no sé de quién fue esa decisión. No hablo de esas cosas”) Más tarde invitarían a Wyman a sumarse en el escenario durante la gira de gala del 50 aniversario de la banda.

Eventualmente accedió a participar, luego sorprendiéndose una vez que los Stones se negaron a extender la reunión por más de dos canciones por noche durante los dos primeros shows de la gira 50 and Counting en el 02 Arena de Londres. “No me dejaron hacer nada más”, le dijo al Los Angeles Times”. Tras decidir que no valía la pena, Wyman no formó parte de la gira por los Estados Unidos. Además, agregó, “es muy difícil volver atrás y revivir algo”.
Al final de todo, afirmó que las heridas aún presentes se curaron hace mucho tiempo. “No querían que me fuera, pero ahora nos llevamos muy bien”, le dijo recientemente a The Telegraph. “Pasé 30 años maravillosos con ellos, luego un divorcio realmente agradable y, por cursi que parezca, seguimos siendo familia”.
Categories: Notas, Posts (Español)