rolling stones mother's little helper 1966Canciones

Canciones de los Rolling Stones: ‘Mother’s Little Helper’ (1966)

Si te gusta esto puedes contribuir con una donación via PayPal. Tu donación ayuda a mantener la página actualizada diariamente y pagar sus costos de mantenimiento. ¡Muchas gracias!  *Donar aquí

rolling stones mother’s little helper

Canciones de los Rolling Stones: Mother’s Little Helper 

*VER MÁS CANCIONES
*Click for English version

“Life’s just much too hard today”/ I hear every mother say/ The pursuit of happiness just seems a bore…

Escrita por: Jagger/Richard
Grabada: RCA Studios, Hollywood, USA, 3-8 de diciembre de 1965


Algunos datos sobre ‘Mother’s Little Helper’ de los Rolling Stones

Esta canción, el primer tema del álbum Aftermath, apunta a la imagen idealizada del ama de casa feliz. En lugar de retratar a una mujer contenta con las tareas domésticas, revela un personaje que lucha contra el abuso de medicamentos recetados para hacer frente a la monotonía de la vida cotidiana y su subversión de las expectativas. Al representar a un ama de casa drogodependiente, desafía la visión idealizada de la vida suburbana. Los Stones, conocidos por su imagen rebelde, pudieron explorar este tema oscuro debido a su asociación con el rock and roll antisistema.

Jagger lo explicó bien: “Se trata de la dependencia de las drogas, pero de una manera algo parecida a una parodia. Como compositor, realmente no pensé en abordar cosas así. Eran cosas cotidianas que yo observaba y sobre las que escribía. Para eso es realmente escribir. Hay una especie de ingenuidad, pero también mucho humor en esas canciones. Se basan mucho en el humor. Era casi como una banda diferente, un mundo diferente, una visión diferente cuando los escribimos. Me inspiro en las cosas que suceden a mi alrededor: la vida cotidiana tal como la veo. La gente dice que siempre canto sobre pastillas y crisis nerviosas, por lo tanto debo ser un adicto; esto es ridículo. Algunas personas son tan estrechas de miras que no admiten ante sí mismas que esto realmente les sucede a otras personas además de las estrellas del pop”.

Los Stones grabaron esta canción en un estudio sin ventanas de Los Angeles, aislándose del mundo exterior para centrarse por completo en su música.

En cuanto a la música en sí, Keith Richards señaló que “el extraño sonido de la guitarra es el de una guitarra de 12 cuerdas con un slide. Se juega un poco al estilo oriental. La pista sólo necesitaba algo que la hiciera vibrar. Por lo demás, la canción era bastante vodevil en cierto modo. Quería agregarle un buen bocado. Y fue una de esas cosas en las que alguien entró y, mirá, es un instrumento eléctrico de 12 cuerdas. Fue un trabajo destrozado. Dios sabe de dónde vino. O adónde fue. Luego tuvimos un riff que unió todo. Y creo que sobregrabamos eso. Porque también tocaba una guitarra acústica”.

Charlie Watts: “A menudo hemos intentado interpretar ‘Mother’s Little Helper’ y nunca ha sido bueno, nunca ha funcionado por alguna razón; o es que no la interpreto bien o que Keith no quiere hacerlo así. Nunca funcionó. Es sólo una de esas canciones. Solíamos probarlo en vivo, pero es un disco muy difícil de tocar”.


Sobre ‘Mother’s Little Helper’ de los Rolling Stones
(del libro Rolling Stones – La Historia Detrás de sus 365 Canciones)

Probablemente Keith Richards compuso esta canción durante la sexta gira británica de los Stones (24 de septiembre al 17 de octubre de 1965), o bien durante su cuarta gira norteamericana (29 de octubre al 5 de diciembre de 1965) Mick Jagger escribió la letra. Qué fastidio es volverse viejo: la primera línea resume el tema de la canción. Jagger centra la atención en las esposas y madres que no notaron el paso de los años, pero de repente se encuentran exhaustas, aún teniendo que ocuparse de todas las tareas del hogar. Para superar su monótona rutina diaria y, lo que es más importante, para ayudarlas a sobrellevar la incomprensión, o incluso la indiferencia de su marido y el incesante alboroto de sus hijos, recurren a las pastillitas amarillas, los tranquilizantes que esperan que sus hijos los médicos les prescribirán.

Como siempre con los Stones, y con Mick Jagger en particular, no faltan las burlas y el cinismo. O de atrevimiento, porque tratar el tema de las drogas y la frustración de las amas de casa y las madres de manera tan explícita era todavía, en ese momento, insólito, incluso en el Swinging London. Sin embargo, “Mother’s Little Helper” se parece a las canciones de actualidad escritas por Bob Dylan durante el mismo período. Se trata de una descripción razonablemente realista de la sociedad occidental de mediados de los sesenta, en este caso centrada en el consumo desmesurado por parte de las amas de casa británicas de un tranquilizante llamado diazepam (apodado “blues” o “vallies”) Simplemente te ayudaron en tu camino, durante tu ajetreado día de muerte, canta Jagger en la última línea de la canción.

Dave Hassinger revelaría más tarde que la letra se inspiró en su esposa Marie: “… Jack o alguien quería tranquilizantes, no tranquilizantes de verdad, solo algo suave… Trajo unas pastillitas, olvidé exactamente lo que eran, creo que Valium… Pero esta canción fue escrita para ella. Escuché eso de Jack”. (Ref. the rolling stones mother’s little helper)

copyright
copyright
Copyright © Rolling Stones Data
Toda la información contenida aquí es propiedad intelectual de Rolling Stones Data. Todos los contenidos creados por Marcelo Sonaglioni. Cuando utilice información de este sitio (online o impresa) debe mencionar su origen detallando la URL del posteo o la dirección del sitio web (no olvide mencionar autores y fuentes, como lo hace esta misma página) Muchas gracias.